viernes, 6 de marzo de 2009

Períodos Tecnológicos

En la obra Meditación de la técnica, el filosofo español Ortega yGasset divide, a grandes rasgos, la historia del desarrollo de la tecnología en tres períodos: tecnología del azar, tecnología del artesano y tecnología ingeniería.

LA TECNOLOGIA DEL AZAR :
El conocimiento de la naturaleza en este periodo es mínimo y las técnicas son descubiertas por casualidad. Las experiencias se transmiten de padres a hijos mediante historias y hechos. (Como se hacen las armas, las pinturas…) las formas de transmisión van agilizándose mediante aumenta la inteligencia. En muchos casos, los avances conseguidos se perdían cuando desaparecía la tribu o el clan k los utilizaba.

LA TECNOLOGIA DEL ARTESANO :
En este periodo las técnicas mejoran gracias a la labor de un conjunto de artesanos, que mediante pruebas son capaces de incorporar nuevos elementos a las técnicas de sus antepasados. Es una forma de evolución. Al mismo tiempo, también influyen las relaciones con otras culturas y pueblos. La técnica progresa en cada una de sus ramas por separado por separado; no se combinan técnicas para solucionar problemas. La presencia de escrituras y dibujos facilita mucho al avance en algunos momentos de la historia.

LA TECNOLOGIA INGENIERIL :
La estructuración del pensamiento tecnológico mediante la utilización de un método permite que el pensamiento se adelante a la acción. Ahora bien, la solución de un problema se basa en dar con la receta que combine las técnicas que se conocen para conseguir el resultado óptimo (invento). La solución alcanzada se convierte automáticamente en técnica, susceptible de ser mejorada en el futuro. La investigación científica y la difusión de sus avances son factores fundamentales para lograr la optimización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario