- ¿Qué es la investigación?
Se denomina investigación al planteamiento de un problema, sus sistemas de variables y la resolución de hipótesis que explican las causas de ese problema y sus posibles soluciones. - ¿Qué es la tecnología?
Es la ciencia que produce sistemas, equipos, programas para solucionar y prever consecuencias. - Quién Es el tecnólogo: el tecnólogo que no hace investigación tecnológica, que sólo produce lo que la máquina le indica que tiene que hacer, se convierte en manejador de instrumentos sin pensar en lo que está haciendo, este manejador bien pude ser denominado un instrumentista. El tecnólogo que realiza la investigación, repiensa la actuación que está haciendo sobre la máquina y con la maquina. Repensar la actuación, reflexionar sobre la acción que se hace con la máquina es observar el trabajo realizado, es pensar en los objetivos que se deberían alcanzar con ese trabajo, es procurar las posibilidades de disponerse al alargamiento de la funcionabilidad de la máquina.
- ¿Para qué? Es el diseño a ser estudiado, tanto el de la máquina como el de su funcionamiento y el de sus relaciones con las nuevas funciones a ser aspiradas.
- ¿ A qué se dedica la investigación tecnológica ?
La Investigación Tecnológica tendría como finalidad solucionar problemas o situaciones que el conocimiento científico consolidado como tecnología demanda: por lo tanto no seria su finalidad descubrir nuevas leyes, y casualidades, sino la de reconstruir procesos en función de descubrimientos ya realizados.
A) Parte de la base que la observación-reflexión-praxis es reflexión sobre la maquina, es el repensar la maquina, es el repensar la tecnología que se esta aplicando y sobre la cual se esta trabajando.
B) ¿Cuáles son las principales vías de investigación?
1) La vía empírica, se presentaría como un conjunto metódico de mecanismos, pasos y técnicas de carácter procedimental reflexivo, con procesos evaluativos a ser aplicados mediante la observación, como base del método para la captación del hecho tecnológio.
2) Las vías, tanto para reproducir objeto y captarlo, a fin de incidir en su transformación.
3) El análisis funcional y experimental ocupa fundamente el espacio metodológico.
C) Ejemplos de t. mecanica.
1550-1600: Sistema solar.
1600-1650: Orbita planetaria, teoria hiocentrca, circulación de la sangre.
1650-1690: Teoria de la gravitación
1700-1750: Maquina de vapor, electricidad positiva y negativa.
1800-1849: Telegrafo, teoria celular, telefono. locomotora y microscopio.
1850-1899: Radioactividad, rayos X.
1900-1909: telegrafia sin hilos , electrocardiógrafo, aire acondicionado, fotografia, relactividad restringida(equivalaencia de masa y energia),radio, automóvil, aeroplano.
1910-1919: Relatividad generalizada (Gravitación), lampara de neon, contador geiger, refrigerados, semáforo electronico.
1920-1939: Lampara de flas, hule sistematico, microscopio, radiotelescopio, marcapasos cardiaco, parquímetro, luz fosforescente, nylon, maquina fotocopiadora, radar, avion dere tropulsion.
1940-1949:Television,pulverizador de aerosol, cable telefonico, reactor atomico, discos ded alta fidelidad, neon artificial, horno microondas, llantas sin camara, lentes de contacto, transistor.
1950-1959: Television a color, submarino atomico, grabadora de video, satelite artificial, teoria del campo unificado.
1960-1969: Proteina de suya, prta aviones nucleares, navio especial, tren subterraneo automatizado, satelite para T V, telemetro laser, alunizage.
1970-1978: satelite receptor de recursos terrestres, explorador cerebral computerizado,aterrizaje de una nave espacial en Marte ,bomba de neutrones, fecundación artificial.
viernes, 6 de marzo de 2009
Tecnología
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario